lunes, 5 de octubre de 2020

ACTIVIDAD N° 26 PRACTICAS DEL LENGUAJE - ACTIVIDAD N° 24 CIENCIAS SOCIALES


BUENOS DIAS!!!!!!

ESTA SEMANA VAMOS A TRABAJAR JUEGOS Y JUGUETES DEL PASADO, COMO SOCIABILIZABAN Y SE ENTRETENIAN EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO.

SE TRABAJARA EN FORMA CONJUNTA CIENCIAS SOCIALES Y PRACTICA DEL LENGUAJE EL TEXTO INSTRUCTIVO

 DÍA

YO SOY

MI SEÑO

HACE MUCHO, PERO MUCHO TIEMPO…

 A CONTINUACIÓN, PUEDEN OBSERVAR LA PINTURA DE BRUEGHEL. ¿A QUÉ JUEGAN LOS DISTINTOS GRUPOS DE NIÑOS Y NIÑAS? ¿RECONOCEN ALGUNOS JUGUETES? ¿CUÁLES? ¿RECONOCEN ELEMENTOS QUE NO SON JUGUETES, PERO QUE LOS CHICOS Y LAS CHICAS USAN PARA JUGAR? ¿CUÁLES? LES PROPONEMOS ESCRIBIR UN LISTADO DE LO QUE VAYAN DESCUBRIENDO EN LA PINTURA.



ESCENAS DE LA PINTURA DE BRUEGHEL





1.  PUEDEN VER DOS ESCENAS RECORTADAS DE LA PINTURA DE BRUEGHEL. ¿SE ANIMAN A DESCUBRIR EN QUÉ PARTE DE LA PINTURA ESTÁ CADA UNA?

 2. ¿EN CUÁL DE LAS DOS ESCENAS ESTÁN JUGANDO A LA TABA? PARA DESCUBRIRLO, LEAN EL SIGUIENTE TEXTO.

EL JUEGO DE LA TABA

 LAS TABAS SON HUESOS DE LAS PATAS DE ALGUNOS ANIMALES. CUANDO LOS LANZAMOS AL PISO, PUEDEN CAER DE CUATRO MODOS DISTINTOS. CADA MODO DE CAER TIENE UN PUNTAJE. ¿CÓMO SE JUEGA? • TODOS LOS JUGADORES JUEGAN CON LA MISMA CANTIDAD DE TABAS. • CADA JUGADOR O JUGADORA LANZA SUS TABAS, UNA A LA VEZ. • CUENTA LOS PUNTOS QUE HIZO. • GANA QUIEN SUMA MÁS PUNTOS. 8 4. LOS CHICOS DE LA SIGUIENTE ESCENA ESTÁN JUGANDO CON NUECES. ¿SE ANIMAN A DESCUBRIR EN QUÉ PARTE DE LA PINTURA DE BRUEGHEL ESTÁN?

 

 

3. EN LA SEGUNDA ESCENA HAY DOS NIÑOS EN PRIMER PLANO. UNO TIENE TAPADA LA CARA Y LLEVA UN PALO EN LAS MANOS. EL OTRO ESTÁ PROTEGIENDO ALGO, PERO TAMBIÉN PARECE QUE LO ESTÁ GOLPEANDO CON UN PALITO. ¿QUÉ IMAGINAN QUE PROTEGE? ¿POR QUÉ LO GOLPEA? ¿CÓMO CREEN QUE SE JUEGA ESTE JUEGO? ¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAN? EN SUS CUADERNOS:

 • ANOTEN EL TÍTULO JUEGOS DE NIÑOS;

 • DEBAJO, ESCRIBAN EL NOMBRE Y LAS REGLAS DEL JUEGO TAL COMO LO IMAGINARON.

4. LOS CHICOS DE LA SIGUIENTE ESCENA ESTÁN JUGANDO CON NUECES. ¿SE ANIMAN A DESCUBRIR EN QUÉ PARTE DE LA PINTURA DE BRUEGHEL ESTÁN?



 5. HACE QUINIENTOS AÑOS, LAS NUECES SE USABAN PARA JUGAR DISTINTOS JUEGOS. ¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL JUEGO QUE ESTÁN JUGANDO EN ESTA ESCENA? PARA AVERIGUARLO, LEAN LOS SIGUIENTES TEXTOS.

NUECES TOCADAS

  • SE COLOCAN VARIAS NUECES EN EL PISO
  • SE TIRA LA OTRA NUEZ HACIENDOLA RODAR POR UNA TABLA INCLINADA.
  • HAY QUE TRATAR DE TOCAR LAS QUE ESTÁN EN EL PISO.
  • LAS NUECES TOCADAS PASAN A SER DEL JUGADOR QUE LAS TOCÓ.
  • GANA EL QUE REUNE MÁS NUECES.
DERRIBAR EL CASTILLO

  • SE ARMAN MONTONCITOS DE CUTRO NUECES.
  • CADA JUGADOR TIRA UNA PIEDRA TRATANDO DE DESARMAR LOS PILONCITOS.
  • SE RECOGEN LAS NUECES SEPARADAS.
  • GANA EL QUE JUNTA MÁS NUECES.

 

 

6. EN SUS CUADERNOS, ANOTEN EL NOMBRE DEL JUEGO CON NUECES QUE MÁS LES GUSTÓ. LUEGO, ESCRIBAN: A) ¿POR QUÉ ES EL QUE MÁS LES GUSTÓ? B) ¿CON QUÉ OTROS ELEMENTOS SE PUEDE JUGAR EN LUGAR DE NUECES?

7. ¡A MIRAR CON LUPA! EN LA SIGUIENTE LISTA SE NOMBRAN JUGUETES Y OTROS OBJETOS REPRESENTADOS EN LA PINTURA DE BRUEGHEL. PERO HAY DOS PALABRAS INTRUSAS. ¿CUÁLES? CUANDO LAS ENCUENTREN, TÁCHENLAS.

TABAS -   ZANCOS -  MUÑECA -   AROS -   CARETA -  BARRILETE

  PALOS  -   NUECES  -    PAÑUELO   -    CABALLITO -   CARRETA -   BARRIL

 

8. ARMEN OTRA LISTA CON CINCO PALABRAS QUE NOMBREN OBJETOS QUE ESTÁN EN LA PINTURA DE BRUEGHEL Y UNA PALABRA QUE NOMBRE UN OBJETO QUE NO ESTÉ EN EL CUADRO. LUEGO, INVITEN A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA A DESCUBRIR CUÁL ES LA PALABRA INTRUSA.

9. PARA CONVERSAR EN CASA O EN EL AULA: ¿ALGUNOS DE LOS JUEGOS REPRESENTADOS EN LA PINTURA DE BRUEGHEL SE PARECEN A LOS QUE JUEGAN USTEDES? ¿CUÁLES? ¿A QUÉ LES GUSTA JUGAR? PUEDEN ESCRIBIRLO EN SUS CUADERNOS.

HACE MUCHO TIEMPO, PERO NO TANTO

 MUCHOS DE LOS JUEGOS Y JUGUETES QUE APARECEN REPRESENTADOS EN LA PINTURA DE BRUEGHEL SE SIGUEN JUGANDO A PESAR DEL PASO DEL TIEMPO.

 1. LES PROPONEMOS LEER EL SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER A QUÉ JUGABAN LOS CHICOS Y LAS CHICAS EN LOS AÑOS 1940 Y 1950.

EN LOS AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA, LOS NIÑOS PASABAN MUCHO TIEMPO AL AIRE LIBRE, JUGANDO EN GRUPOS EN LA VEREDA, LA TERRAZA O EL POTRERO A JUEGOS COMO LA BILLARDA, EL SAPO, EL JUEGO DE LAS ESTATUAS O LAS BOCHAS. [...] NIÑAS Y NIÑOS SE JUNTABAN PARA JUGAR A LA RAYUELA. JUGABAN CON JUGUETES DE FABRICACIÓN CASERA, COMO LAS PELOTAS DE TRAPO Y LAS MUÑECAS DE TELA O CARTÓN, Y CON UNOS POCOS COMPRADOS O REGALADOS, COMO LOS SOLDADITOS DE PLOMO, LOS TRENES ELÉCTRICOS, LAS COCINITAS DE HOJALATA Y LOS “MALCRIADOS DE PASTA”. ALGUNAS NIÑAS TENÍAN “LA MARILÚ”. SI HABÍA QUE QUEDARSE ADENTRO, JUGABAN JUEGOS DE MESA, COMO EL LUDO, EL DOMINÓ, LAS DAMAS, JUEGOS DE CARTAS Y AL JUEGO DE LA OCA. TAMBIÉN AL TATETÍ, CON EL YOYÓ O CON LAS FIGURITAS. CUADERNOS PARA EL AULA. NIVEL INICIAL, VOL. 1, BUENOS AIRES, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2006, P. 25.

 

 

2. COMO HABRÁN VISTO, EN ESTE TEXTO SE MENCIONAN MUCHOS JUEGOS DISTINTOS. PUEDEN MARCAR CON UN COLOR EN EL TEXTO TODOS LOS JUEGOS QUE SE MENCIONAN. ¿LOS CONOCEN? SI HAY ALGUNO QUE NO CONOZCAN PUEDEN AVERIGUAR EN CASA, CON ALGUNA VECINA O ALGÚN VECINO O FAMILIAR SI LOS CONOCEN.

 3. LES PROPONEMOS OBSERVAR IMÁGENES DE OTROS JUGUETES DE AQUELLA ÉPOCA. ¿SE PARECEN A LOS JUGUETES QUE USAN USTEDES? ¿A QUÉ SE PUEDE JUGAR CON ESTOS JUGUETES? LAS Y LOS INVITAMOS A SACAR UNA FOTO O DIBUJAR ALGÚN JUGUETE PARECIDO Y COMPARTIRLO CON SUS COMPAÑERAS Y/O COMPAÑEROS.



 4. COMO CIERRE DE ESTA PRIMERA SEMANA PUEDEN AVERIGUAR A QUÉ JUGABAN FAMILIARES, VECINAS Y/O VECINOS, Y AMIGAS O AMIGOS DE LA FAMILIA EN OTRAS ÉPOCAS. P COMPLETAR LA  TABLA CON LA INFORMACIÓN.

NOMBRE DEL ENTREVISTADO O LA ENTREVISTADA

¿CUÁNTOS AÑOS TIENE?

¿A QUÉ  LE GUSTA JUGAR CUANDO ERA CHICA/O?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario