BUENOS DÍAS !!!!!
ESTA SEMANA SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL MOVIMIENTO Y SUS TRTAYECTORIAS.
DÍA
YO SOY
MI SEÑO
LOS JUEGOS DE LA PLAZA
CERCA DE LA ESCUELA
HAY UNA PLAZA. Y COMO TODA PLAZA, ESTA TAMBIÉN TIENE UNA ZONA DE JUEGOS.
OBSERVEN ESTOS JUEGOS E IMAGINEN QUÉ TIPO DE TRAYECTORIA REALIZAN NUESTROS
CUERPOS AL JUGAR CON ELLOS
COPIEN EN SUS CUADERNOS LOS NOMBRES DE LOS JUEGOS Y DIBUJEN
ENCIMA DE CADA UNO CÓMO SERÁ LA TRAYECTORIA DE NUESTROS CUERPOS.
¿CÓMO HARÍAN PARA
INDICAR EN SUS DIBUJOS DE TRAYECTORIAS EL MOVIMIENTO DE LA NENA QUE VA DE ABAJO
HACIA ARRIBA? ¿Y SI VA DE ARRIBA HACIA ABAJO? ¿CÓMO HARÍAN PARA REPRESENTAR EN
EL JUEGO DE LA HAMACA, LA TRAYECTORIA CUANDO VAMOS HACIA ADELANTE? ¿Y CUANDO
VAMOS HACIA ATRÁS?
CONVERSEN CON OTRA PERSONA CÓMO LO HARÍAN Y TRATEN DE
REPRESENTARLO EN SUS CUADERNOS. LEAN JUNTO CON ALGUIEN ADULTO LA SIGUIENTE
EXPLICACIÓN:
CUANDO UN OBJETO O UNA PERSONA
SE MUEVEN DE UN PUNTO A OTRO, DESCRIBEN UNA LÍNEA IMAGINARIA LLAMADA
TRAYECTORIA. LAS TRAYECTORIAS PUEDEN REPRESENTARSE CON LÍNEAS RECTAS O CURVAS.
SI ADEMÁS QUEREMOS REPRESENTAR HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL OBJETO O LA PERSONA, TENEMOS QUE INDICAR
EL SENTIDO DEL
MOVIMIENTO. PARA INDICAR EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO SE UTILIZAN FLECHAS.
EN EL SIGUIENTE CUADRO LES DAMOS UNOS EJEMPLOS DE CÓMO SE
REPRESENTA EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO. COPIEN EL CUADRO EN SUS CUADERNOS Y
COMPLETEN LOS RECUADROS QUE ESTÁN VACÍOS. LOS SIGUIENTES DIBUJOS REPRESENTAN
LAS TRAYECTORIAS DE LOS JUEGOS DE LA PLAZA.
¿A CUÁL DE LOS JUEGOS CORRESPONDE CADA UNA? COMPÁRENLAS CON
LAS QUE USTEDES DIBUJARON. ¿EN QUÉ SE PARECEN? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
CONVERSEN CON OTRA PERSONA: ¿QUÉ INDICAN LAS FLECHAS EN CADA UNA? DESCRIBAN
ORALMENTE EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO EN CADA JUEGO. ¿Y EN ESTE JUEGO?
DIBUJEN EN SUS CUADERNOS LA TRAYECTORIA Y EL SENTIDO DEL
MOVIMIENTO QUE HACE EL TRENCITO DE LA MONTAÑA RUSA. IMAGINEN CÓMO SERÁ CUANDO
VA HACIA UN LADO Y TAMBIÉN HACIA EL OTRO. ¿CÓMO LE EXPLICARÍAN A OTRA PERSONA
QUE NO PUEDE VER EL DIBUJO CUÁL ES EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO DEL TREN HACIA UN
LADO Y HACIA EL OTRO?
CUANDO LA TRAYECTORIA ES UNA CURVA, EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO DE UN
OBJETO SE PUEDE EXPRESAR DICIENDO QUE SE MUEVE EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ,
O EN SENTIDO CONTRARIO AL
DE LAS AGUJAS.
OBSERVEN LA SIGUIENTE
FOTO.
¿EN QUÉ SENTIDO SE
MUEVEN LOS AUTITOS CHOCADORES? ¿EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, O EN
SENTIDO CONTRARIO? PARA AYUDARSE, MARQUEN CON EL DEDO CÓMO SERÍA LA TRAYECTORIA
Y EL SENTIDO HACIA DONDE SE DIRIGE, Y COMPÁRENLO CON EL DE LAS AGUJAS DE UN
RELOJ.
¡RECREO!
PARA JUGAR CON ESTE
LABERINTO DEBEN INGRESAR POR LA FLECHA CELESTE Y LLEGAR AL CENTRO DE COLOR
NARANJA. MARQUEN CON EL DEDO CADA GIRO RECORDANDO SI ES EN EL SENTIDO DE LAS
AGUJAS O CONTRARIO. INVITEN A ALGÚN FAMILIAR QUE ESTÉ EN CASA, PARA JUGAR
JUNTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario