miércoles, 14 de octubre de 2020

ACTIVIDAD N° 23 CIENCIAS NATURALES

 BUENOS DÍAS !!!!!

ESTA SEMANA SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL MOVIMIENTO Y SUS TRTAYECTORIAS.


DÍA

 YO SOY

MI SEÑO


LOS JUEGOS DE LA PLAZA

 CERCA DE LA ESCUELA HAY UNA PLAZA. Y COMO TODA PLAZA, ESTA TAMBIÉN TIENE UNA ZONA DE JUEGOS. OBSERVEN ESTOS JUEGOS E IMAGINEN QUÉ TIPO DE TRAYECTORIA REALIZAN NUESTROS CUERPOS AL JUGAR CON ELLOS



COPIEN EN SUS CUADERNOS LOS NOMBRES DE LOS JUEGOS Y DIBUJEN ENCIMA DE CADA UNO CÓMO SERÁ LA TRAYECTORIA DE NUESTROS CUERPOS.

 ¿CÓMO HARÍAN PARA INDICAR EN SUS DIBUJOS DE TRAYECTORIAS EL MOVIMIENTO DE LA NENA QUE VA DE ABAJO HACIA ARRIBA? ¿Y SI VA DE ARRIBA HACIA ABAJO? ¿CÓMO HARÍAN PARA REPRESENTAR EN EL JUEGO DE LA HAMACA, LA TRAYECTORIA CUANDO VAMOS HACIA ADELANTE? ¿Y CUANDO VAMOS HACIA ATRÁS?

CONVERSEN CON OTRA PERSONA CÓMO LO HARÍAN Y TRATEN DE REPRESENTARLO EN SUS CUADERNOS. LEAN JUNTO CON ALGUIEN ADULTO LA SIGUIENTE EXPLICACIÓN:

  CUANDO UN OBJETO O UNA PERSONA SE MUEVEN DE UN PUNTO A OTRO, DESCRIBEN UNA LÍNEA IMAGINARIA LLAMADA TRAYECTORIA. LAS TRAYECTORIAS PUEDEN REPRESENTARSE CON LÍNEAS RECTAS O CURVAS. SI ADEMÁS QUEREMOS REPRESENTAR HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL OBJETO O LA PERSONA, TENEMOS QUE INDICAR EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO. PARA INDICAR EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO SE UTILIZAN FLECHAS.

EN EL SIGUIENTE CUADRO LES DAMOS UNOS EJEMPLOS DE CÓMO SE REPRESENTA EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO. COPIEN EL CUADRO EN SUS CUADERNOS Y COMPLETEN LOS RECUADROS QUE ESTÁN VACÍOS. LOS SIGUIENTES DIBUJOS REPRESENTAN LAS TRAYECTORIAS DE LOS JUEGOS DE LA PLAZA.




¿A CUÁL DE LOS JUEGOS CORRESPONDE CADA UNA? COMPÁRENLAS CON LAS QUE USTEDES DIBUJARON. ¿EN QUÉ SE PARECEN? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN? CONVERSEN CON OTRA PERSONA: ¿QUÉ INDICAN LAS FLECHAS EN CADA UNA? DESCRIBAN ORALMENTE EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO EN CADA JUEGO. ¿Y EN ESTE JUEGO?




DIBUJEN EN SUS CUADERNOS LA TRAYECTORIA Y EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO QUE HACE EL TRENCITO DE LA MONTAÑA RUSA. IMAGINEN CÓMO SERÁ CUANDO VA HACIA UN LADO Y TAMBIÉN HACIA EL OTRO. ¿CÓMO LE EXPLICARÍAN A OTRA PERSONA QUE NO PUEDE VER EL DIBUJO CUÁL ES EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO DEL TREN HACIA UN LADO Y HACIA EL OTRO?

CUANDO LA TRAYECTORIA ES UNA CURVA, EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO DE UN OBJETO SE PUEDE EXPRESAR DICIENDO QUE SE MUEVE EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, O EN SENTIDO CONTRARIO AL DE LAS AGUJAS.

 OBSERVEN LA SIGUIENTE FOTO.



 ¿EN QUÉ SENTIDO SE MUEVEN LOS AUTITOS CHOCADORES? ¿EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, O EN SENTIDO CONTRARIO? PARA AYUDARSE, MARQUEN CON EL DEDO CÓMO SERÍA LA TRAYECTORIA Y EL SENTIDO HACIA DONDE SE DIRIGE, Y COMPÁRENLO CON EL DE LAS AGUJAS DE UN RELOJ.

 

 ¡RECREO!

 PARA JUGAR CON ESTE LABERINTO DEBEN INGRESAR POR LA FLECHA CELESTE Y LLEGAR AL CENTRO DE COLOR NARANJA. MARQUEN CON EL DEDO CADA GIRO RECORDANDO SI ES EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS O CONTRARIO. INVITEN A ALGÚN FAMILIAR QUE ESTÉ EN CASA, PARA JUGAR JUNTOS.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario