BUENOS DÍAS!!!!!!
ESTA SEMANA CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL MOVIMIENTO Y SU TRAYECTORIA.
DÍA
YO SOY
MI SEÑO
JUGUETES QUE DESCRIBEN
TRAYECTORIAS
EN LA
ESCUELA ESTUVIERON JUGANDO CON AVIONCITOS DE PAPEL Y OBSERVANDO LAS
TRAYECTORIAS QUE REALIZABA CADA UNO DE ELLOS. PARA CAMBIAR LA ACTIVIDAD LA SEÑO
LES PROPUSO HACER HELICÓPTEROS DE PAPEL. PERO ¿CÓMO SE HACEN? PARA CONSTRUIRLOS
VAN A NECESITAR LA AYUDA DE UN FAMILIAR QUE ESTÉ EN CASA. NECESITAN: PAPEL, LÁPIZ,
REGLA, TIJERA Y CLIPS. PRIMER PASO: RECORTAR EN EL PAPEL UN RECTÁNGULO DE 6 X
10 CM. MARCAR SOBRE LA BASE DEL RECTÁNGULO 2 PUNTOS A 2 CM DE DISTANCIA CADA
UNO. SEGUNDO PASO: MARCAR LAS LÍNEAS PUNTEADAS COMO SE MUESTRA EN EL DIBUJO
RESPETANDO LAS MEDIDAS. LUEGO RECORTAR POR ESAS LÍNEAS. TERCER PASO: DOBLAR LAS
DOS TIRAS QUE QUEDARON CORTADAS, UNA PARA UN LADO Y LA OTRA HACIA EL LADO
CONTRARIO.
YA TIENEN LISTO SU
HELICÓPTERO. PARA PROBARLO, SÓLO QUEDA DEJARLO CAER DESDE CIERTA ALTURA. ¡Y A
JUGAR! ¿QUÉ TRAYECTORIA REALIZA EL HELICÓPTERO MIENTRAS CAE? ¿EL GIRO DE ESE
MOVIMIENTO ES EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ? ¿O EN SENTIDO CONTRARIO?
UN JUGUETE CON HISTORIA
SEGUIMOS IMAGINANDO.
EN LA ESCUELA, LA SEÑO MUESTRA FOTOS DE JUGUETES CON LOS QUE SE JUGABA EN OTRAS
ÉPOCAS. AL LLEGAR A LA IMAGEN DEL BALERO CUENTA CÓMO ERA EL JUEGO Y PROPONE
ARMAR UNO.
PARA FABRICARLO
NECESITAN: • 1 BOTELLA DE PLÁSTICO DE GASEOSA O AGUA MINERAL VACÍA Y CON TAPA,
TIJERA, PIOLÍN DE UNOS 30 CM DE LARGO, CORCHO, CINTA ADHESIVA.
PROCEDIMIENTO:
1) CORTAR CON LA TIJERA LA BOTELLA A LA ALTURA QUE SE INDICA
EN LA FOTO. PARA ESTE PASO PIDAN AYUDA A ALGÚN FAMILIAR QUE ESTÉ EN CASA.
2) COLOCAR CINTA
ALREDEDOR PARA EVITAR CORTARSE CON EL BORDE DE LA BOTELLA.
. 3) ATAR EL PIOLÍN
AL PICO DE LA BOTELLA, DARLE UNAS VUELTAS Y POR ÚLTIMO SUJETAR EL CORCHO EN EL
OTRO EXTREMO.
Y YA ESTÁ LISTO EL
BALERO. LO PUEDEN DECORAR O DEJARLO ASÍ.
¡A JUGAR!
PARA JUGAR SOLO DEBEN
TOMAR EL BALERO POR EL PICO DE LA BOTELLA Y EMBOCAR EL CORCHO QUE ESTÁ EN LA
PUNTA DEL HILO. UNA VEZ QUE LO HAYAN PRACTICADO VARIAS VECES DETÉNGANSE A
OBSERVAR LA TRAYECTORIA QUE REALIZA EL CORCHO: SI ES RECTA O CURVA Y CUÁL ES EL
SENTIDO DEL MOVIMIENTO. ¿SIEMPRE SE MUEVE EN EL MISMO SENTIDO? PRUEBEN HACER
DISTINTOS MOVIMIENTOS CON SU MANO PARA CAMBIAR EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO DEL
CORCHO. DIBUJEN EL BALERO Y REPRESENTEN EN EL PAPEL CÓMO ES LA TRAYECTORIA QUE
DESCRIBE EL CORCHO Y EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO QUE REALIZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario