miércoles, 5 de agosto de 2020

ACTIVIDAD N°16 CIENCIAS SOCIALES

BUENOS DÍAS!!!!!
ESTE MES VAMOS A CONOCER Y TRABAJAR LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA.
EL 25 DE MAYO DE 1810 HUBO UN ACONTECIMIENTO MUY IMPORTANTE : LA REVOLUCIÓN DE MAYO QUE CONFORMÓ LA PRIMER JUNTA DE GOBIERNO LOGRANDO DESTITUIR AL VIRREY, ES DECIR SE CONSTITUYO EL PRIMER GOBIERNO PATRIO.
PERO ESTA DECISIÓN NO FUE ACEPTADA POR TODOS , ENTONCES SE PRODUJERON GUERRAS Y ENFRENTAMIENTOS QUE DURARON MUCHOS AÑOS. TODA LA SOCIEDAD  DE AQUELLA ÉPOCA PARTICIPARON DE ALGUNA MANERA EN ESTAS LUCHAS.
SEGURAMENTE ESCUCHARON HABLAR DE JOSÉ DE SAN MARTÍN  YA QUE FUE UN HOMBRE MUY IMPORTANTE EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS .

  • PARA CONOCER UN POCO DE SU VIDA

JOSÉ DE SAN MARTÍN NACIÓ EN 1778 EN YAPEYÚ ( PARTE DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA QUE HOY CONOCEMOS COMO LA PROVINCIA DE CORRIENTES)
A LOS SEIS AÑOS SAN MARTÍN PARTIÓ CON SU FAMILIA A VIVIR A ESPAÑA DONDE ESTUDÍO Y SE FORMO COMO PROFESIONAL DE LA GUERRA DEL EJERCITO ESPAÑOL. EN 1812 REGRESÓ A BUENOS AIRES PARA FORMAR PARTE DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE ESTABAN TRANSCURRIENDO EN ESTAS TIERRAS.
LOS GOBERNANTES DE AQUEL ENTONCES LE ENCOMENDARON LA FORMACIÓN DE UN EJERCITO PARA DEFENDER LA COSTAS DEL RÍO PARANÁ DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS . ASÍ SE CONFORMO EL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLOS. LUEGO, SAN MARTÍN COMANDÓ EL CRUCE DE LOS ANDES Y PARTICIPÓ DE NUMEROSAS BATALLAS QUE PERMITIERON LA LIBERACIÓN DE LOS ACTUALES TERRITORIOS DE CHILE Y PERÚ DE LOS ESPAÑOLES. UNA DE LAS BATALLAS MÁS IMPORTANTES FUE LA DE CHACABUCO.

DÍA
YO SOY
MI SEÑO


¿CÓMO FUE VIVIR ESOS AÑOS EN GUERRA?

  • LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER QUIENES PARTICIPARON DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA.
PARA FORMAR EL EJERCITO DE LOS ANDES FUE NECESARIO ENTRENAR A CIENTOS DE HOMBRES COMO SOLDADOS. POR LO MENOS UN VARON DE CADA FAMILIA PARTICIPÓ EN EL EJERCITO. SIN EMBARGO, ESTE ESFUERZO NO FUE IGUAL PARA TODOS. MIENTRAS LOS HIJOS DE LAS FAMILIAS RICAS SIRVIERON AL EJERCITO CÓMO OFICIALES, LA TROPA SE FORMO CASI EN SU TOTALIDAD POR TRABAJADORES POBRES, NEGROS, PARDOS, MESTIZOS. MUCHOS HOMBRES SE UNIERON AL EJERCITO VOLUNTARIAMENTE, POR PATRIOTISMO O PARA MEJORAR SU POSICIÓN AN LA SOCIEDAD. COMO LOS VOLUNTARIOS NO ERAN SUFICIENTES, LAS AUTORIDADES DECIDIERON ALISTAR EN EL EJERCITO DEMANERA FORZADA A CUALQUIER VARÓN .
FINALMENTE CENTENARES DE ESCLAVOS NEGROS FUERON COMPRADOS A SUS DUEÑOS PARA INTEGRAR LOS BATALLONES[. . . ]. MUCHOS ACEPTARON ARRIEGAR SU VIDA PORQUE SE LES PROMETÍA SU LIBERTAD LUEGO DE PASAR CINCO AÑOS EN EL EJERCITO.
SER SOLDADO DEL EJERCITO SUPONÍA, PARA TODOS, AFRONTAR EL HAMBRE, LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, LA EXPERIENCIA DEL COMBATE Y EL RIESGO DE PERDER LA VIDA.
                                          A. LARRAMENDY, A. SERULNICOF E ISABELINO SIEDE (2014)
                                           EL LIBRO DE 2°. BS. AS., SANTILLANA P.130

  • PARA CONVERSAR Y RESPONDER
  • ¿QUIENES PARTICIPARON DE LOS EJÉRCITOS? ¿ A QUÉ SECTORES DE LA SOCIEDAD PERTENECÍAN? ¿TODOS QUERÍAN PARTICIPAR DE ESTA GUERRA?

  • OBSERVAMOS LA SIGUIENTE PINTURA DE JUAN MANUEL BLANES "LA REVISTA DE RANCAGUA" (1872) Y RESPONDEMOS . ESTA PINTURA RETRATA EL MOMENTO EN QUE SAN MARTÍN, MONTADO A CABALLO, SUPERVISABA A SUS SOLDADOS.

  • COMENTAMOS Y RESPONDEMOS ¿QUÉ GRUPOS SOCIALES APARECEN EN ESTA PINTURA? ¿QUE ESTÁN HACIENDO LOS DISTINTOS GRUPOS? CÓMO SON SUS VESTIMENTAS? ¿TODOS VISTEN IGUAL?¿QUÉ ELEMENTOS TIENEN? ¿POR QUÉ ALGUNOS ESTÁN RETRATADOS A CABALLO?



No hay comentarios:

Publicar un comentario