miércoles, 12 de agosto de 2020

ACTIVIDAD N° 17 CIENCIAS SOCIALES - DESAFÍO DÍA DEL NIÑO

BUENOS DÍAS!!!!!!
ESTA SEMANA SEGUIREMOS TRABAJANDO SOBRE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA.
LOS,TEXTOS EN LETRA ROJA NO ES NECESARIO COPIARLOS EN EL CUADERNO SE LOS PUEDE LEER, COMENTAR Y RESOLVER LAS ACTIVIDADES.

DÍA
YO SOY
MI SEÑO

LA VIDA EN EL CAMPAMENTO DE PLUMERILLO

LA VIDA COTIDIANA DE LOS SOLDADOS DEL EJERCITO DE SAN MARTÍN EN EL CAMPAMENTO EL PLUMERILLO, EN LAS AFUERAS DE MENDOZA, ANTES DE EMPRENDER EL CRUCE DE LOS ANDES, NO ERA SENCILLA.
A LA MAÑANA TENÍAN QUE LEVANTARSE MUY TEMPRANO, LOS SARGENTOS TOMABAN LISTA PARA ASEGURARSE DE QUE NO FALTARA NADIE. ESO ERA PORQUE HABÍA SOLDADOS QUE SE ESCAPABAN DEL CAMPAMENTO, NO TODOS ESTABAN CONVENCIDOS DE ESTAR EN EL EJERCITO. DESDE LA MAÑANA HACIAN EJERCICIO Y PRACTICABAN EL USO DE LAS ARMAS DE FUEGO, ALGO MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR EN EL COMBATE. CADA SOLDADO TENIA QUE COORDINAR CON LOS OTROS CADA UNA DE SUS ACCIONES, DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO, ALMORZABAN Y DEDICABAN UN TIEMPO AL DESCANSO , A LIMPIAR Y ACONDICIONAR LAS ARMAS, Y SEGUÍAN ENTRENANDO HASTA QUE OSCURECÍA
A LA NOCHE SE VOLVÍA A TOMAR LISTA, Y LUEGO, TODOS SE IBAN A DORMIR  EN GRANDES GALPONES, ERA OBLIGATORIO HACER SILENCIO PARA NO MOLESTAR A LOS COMPAÑEROS. LOS DÍAS SABADOS SE DEDICABAN A LAVAR Y ARREGLAR LA ROPA, Y LOS DOMINGOS SE CELEBRABA LA MISA Y ERA EL DÍA DE DESCANSO.



  • REALIZA UN LISTADO DE LAS TAREAS DE LOS SOLDADOS.
  • ESCRIBÍ Y/O DIBUJA CÓMO ERA UN DÍA EN EL CAMPAMENTO A PARTIR DE LO LEÍDO.
  • AHORA OBSERVAMOS UNA PINTURA PARA CONOCER MÁS SOBRE LOS PREPARATIVOS PARA EL CRUCE DE LOS ANDES. ES UNA OBRA DE JOSÉ BOUCHET (1901) QUE SE LLAMA EL EJERCITO DE LOS ANDES SALIENDO DEL CAMPAMENTO DE PLUMERILLO.
  • OBSERVAMOS Y COMENTAMOS ¿CÓMO ESTÁN VESTIDAS LAS PERSONAS RETRATADAS? ¿QUÉ ELEMENTO ESTAN CARGANDO LOS SOLDADOS EN LAS MULAS? ¿QUIENES SERÁN LOS HOMBRES MONTADOS A CABALLO EN EL CENTRO DE LA IMAGEN?
  • CRUZAR LA CORDILLERA DE LOS ANDES

ESTA ES UNA FOTO AÉREA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES. UNA CORDILLERA ES UNA SUCESIÓN DE MONTAÑAS Y VALLES, QUE SE ENCADENAN ENTRE SÍ. LA CORDILLERA DE LOS ANDES ATRAVIESA NUESTRO PAÍS DE NORTE A SUR Y ES EL LIMITE ENTRE ARGENTINA Y CHILE.
AHORA VAMOS A CONOCER DONDE SE UBICA LA CORDILLERA DE LOS ANDES EN UN MAPA FÍSICO-POLÍTICO DE NUESTRO PAÍS.


  • ¿QUÉ REPRESENTAN LOS COLORES EN LOS MAPAS FÍSICO-POLÍTICO?
  • LOS DISTINTOS TONOS DE MARRÓN REPRESENTAN LAS ZONAS MÁS ALTAS. EL AZUL, EL OCÉANO,  LOS RÍOS Y LAGOS. EL VERDE LAS ZONAS MÁS BAJAS.
  • PARA SEGUIR EXPLORANDO EN EL MAPA 
  • BUSQUEN LA PROVINCIA DONDE VIVEN Y MÁRQUENLA EN EL MAPA, ¡VIVEN EN UNA ZONA DE MONTAÑA, EN UNA LLANURA O CERCA DEL RÍO? MIREN LOS COLORES ¡SE TRATA DE UNA ZONA ALTA O BAJA?
  • LES PROPONEMOS VOLVER AL RETRATO DE PABLO BERNASCONI QUE TRABAJAMOS LA SEMANA PASADA Y OBSERVAR LA CHAQUETA DE SAN MARTÍN .
  • ¿ CÓMO ES EL ESTAMPADO EN LA ILUSTRACIÓN? ¿ POR QUÉ CREEN QUE BERNASCONI HABRÁ DIBUJADO ESE ESTAMPADO EN LA CHAQUETA?  
  • EN UN MAPA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA UBICAR, PINTAR Y ESCRIBIR EL NOMBRE DE LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y MENDOZA.


1 comentario:

  1. Me gustó mucho la actividad
    Todos bebemos conocer a nuestros Patriotas
    Gracias

    ResponderEliminar