martes, 10 de noviembre de 2020

Seguimos trabajando con Scratch

 ELEMENTOS DEL ENTORNO de Scratch

 En la siguiente imagen podemos visualizar la pantalla inicial de Scratch.


Haciendo clic en solapa 

Se accederá al sector que nos permitirá comenzar a incorporar comandos y acciones al programa, utilizando los diversos comandos y sus respectivas combinaciones que nos brinda scratch:


Comenzamos a trabajar

Como dijimos en la introducción, en Scratch se utilizan “piezas” que se encajan entre sí para crear los programas (programas que normalmente son animaciones). Cuando abrimos el entorno, encontramos por defecto el objeto “gato” que representa a Scratch en la pantalla de ejecución (escenario). Tenemos por tanto un escenario, al que podemos añadir tantos fondos como deseemos (editándolos desde el entorno o cargándolos desde la base de datos de la aplicación), y los objetos que deseemos añadir (también se pueden crear en el escenario o bien cargarlos desde archivo). Para programar cada uno de los elementos, basta con seleccionarlo desde la lista de objetos.

Para añadir acciones al objeto seleccionado, deberemos seleccionarlo y arrastrar los bloques que lleven a cabo las acciones que deseemos “ordenar” al mismo. Siempre conviene comenzar el bloque con un elemento de control, como por ejemplo “Al presionar...”, que se puede encontrar primero al seleccionar el bloque de “control”.

 


Arrastraremos el elemento a la zona de elaboración de “scripts”.  De esta manera  podremos ir “encajando” piezas, hasta formar nuestro programa, e incluso añadiendo elementos de repetición, de bifurcación, etc. Trabajaremos con un primer ejemplo de un programa sencillo ya elaborado, seleccionando “piezas” de los diferentes tipos de bloques (Movimiento, Control, Apariencia, Sonido...):



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