BUENOS DÍAS !!!!!!
ESTA SEMANA VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON LAS TRANSFORMACIONES.
DÍA
YO SOY
MI SEÑO
TRANSFORMACIONES VENTOSAS
EL VIENTO ES UN GRAN TRANSFORMADOR, A LO LARGO DEL TIEMPO,
TRANSFORMA PAISAJES. Y EN UN SOLO INSTANTE, TRANSFORMA LA QUIETUD EN
MOVIMIENTO, EL CIELO DESPEJADO EN OTRO LLENO DE BARRILETES, UN BUEN PEINADO EN
UNA MARAÑA ENREDADA. EN FIN, EL VIENTO ES UN ETERNO NIÑO QUE NO SE CANSA DE
JUGAR Y JUGAR. ¿JUGAMOS CON ÉL?
OTROS NOMBRES DEL
VIENTO A VECES, EL VIENTO VA MUY APURADO Y OTRAS, NO TANTO. POR ESO, TIENE
DISTINTOS NOMBRES. ¿CÓMO NOS DAMOS CUENTA DE CUÁL ES CUÁL?. PARA CONOCER NUEVOS
NOMBRES DEL VIENTO, LES PROPONEMOS LEER LOS VERSOS Y COMPLETARLOS CON LAS
PALABRAS DE LA LISTA. AYUDA: ESOS NOMBRES RIMAN CON LAS PALABRAS SUBRAYADAS.
¡ATENCIÓN! MENOS UNO, EL RESTO COMIENZA CON V, COMO VIENTO.
VIENTO -
VENTARRÓN - VENTOLINA - BRISA -
VENDAVAL - VENTOLERA ¿EL
AIRE ANDA SIN PRISA? ENTONCES, LLÁMENLO . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. SI
SOPLA Y, DE SOPETÓN, EL PARAGUAS SE DA VUELTA, SE TRATA DE UN . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SI SOPLA MUY FUERTE Y VIENE DEL MAR, ¡TENGAN CUIDADO, ES UN . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SI EL HUMO APENAS SE INCLINA,
ENTONCES ES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿ASOMA DE GOLPE Y DURA POCO?
¿DESPEINA Y ENREDA TU CABELLERA? NO ES VENTOLINA. ES . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . SI
EL POLVO ARREMOLINA Y SUBE BARRILETES, AHORA NO ES CUENTO. ESTE, SÍ, ES EL . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¿QUÉ ES EL VIENTO?
1. ¿QUÉ ES EL VIENTO
PARA USTEDES? ¿QUÉ CREEN QUE PENSARÁ UN PÁJARO? ¿SERÁ LO MISMO EL VIENTO PARA
UN ÁRBOL QUE PARA UN PEZ? PARA ENTERARSE, LEAN EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE UN
CUENTO DE CECILIA PISOS.
UN CUENTO POR DONDE PASA EL VIENTO
EL PRÍNCIPE SALIÓ AL GALOPE EN
SU CABALLO. CABALGÓ SIN FRENO HASTA EL MAR DONDE, SE SABE, SIEMPRE HAY VIENTO.
SE ACERCÓ A LA ORILLA Y UN PEZ SALTÓ A SALUDARLO. EL PRÍNCIPE, SIN PERDER
TIEMPO, LE HIZO LA PREGUNTA:
–¿QUÉ ES EL VIENTO?
EL PEZ, CON VOZ MOJADA,
RESPONDIÓ:
–EL VIENTO ES LO QUE NO HUELE,
PERO SE HUELE POR ÉL. TRAE EL OLOR DE LAS COSAS Y TE LO PEGA EN LA PIEL.
DESPUÉS SOLTÓ UNA BURBUJA DE
AIRE Y DESAPARECIÓ BAJO EL AGUA. EL PRÍNCIPE RECOGIÓ UNA CARACOLA DE LA ORILLA,
LA LLENÓ DE OLOR DE MAR Y SIGUIÓ SU VIAJE. EN POCO TIEMPO ESTABA METIDO EN UN
BOSQUE MUY OSCURO, CRUZADO POR RETORCIDAS RAMAS. COMO SE HIZO DE NOCHE, SE TIRÓ
A DORMIR DEBAJO DE UN ÁRBOL. AL AMANECER, LO DESPERTÓ UN AIRE FRESCO Y EL RUIDO
DE LAS HOJAS QUE CAÍAN. ERA EL PRIMER DÍA DEL INVIERNO. EN UN RATO, EL BOSQUE
QUEDÓ COMPLETAMENTE DESTEJIDO Y EL PRÍNCIPE LE PREGUNTÓ AL ÁRBOL QUE LE HABÍA
DADO REFUGIO:
–¿QUÉ ES EL VIENTO?
EL ÁRBOL, CON VOZ PELADA,
CONTESTÓ:
–EL VIENTO ES EL QUE ABRE Y
CIERRA BOSQUES, CORTINAS, VENTANAS. SI ÉL ABRE, VES LO QUE MIRAS. SI ÉL CIERRA,
YA NO VES NADA.
CUANDO TERMINÓ DE HABLAR, SE LE DESPRENDIÓ LA ÚLTIMA HOJA. EL PRÍNCIPE
TOMÓ LA HOJA DE ORO Y LA GUARDÓ JUNTO A SU CORAZÓN. MONTÓ Y SIGUIÓ VIAJE.
CABALGÓ DURANTE TODO EL DÍA. AL ANOCHECER, SE DETUVO EN UNA POSADA Y PIDIÓ UNA
HABITACIÓN PARA DORMIR. DEL LADO DE AFUERA DE LA VENTANA, HABÍA UN NIDO
PEQUEÑO. UN PÁJARO PICOTEÓ EL VIDRIO. EL PRÍNCIPE SE ACERCÓ:
–YA QUE ME LLAMASTE, TE HARÉ UNA
PREGUNTA. ¿QUÉ ES EL VIENTO? EL PÁJARO, CON VOZ DE PLUMA, CANTÓ:
–EL VIENTO, PÁJARO DE AIRE, ES QUIEN NOS SUBE HASTA EL CIELO Y ES QUIEN
NOS HACE, MUY SUAVE, REGRESAR SALVOS AL SUELO. DESPUÉS SALIÓ VOLANDO. EL
PRÍNCIPE CERRÓ LA VENTANA. PERO ANTES, TOMÓ UNA PLUMA DEL NIDO Y SE LA METIÓ EN
EL BOLSILLO.
PISOS,
C. (2013). UN CUENTO POR DONDE PASA EL VIENTO. BUENOS AIRES: SUDAMERICANA (FRAGMENTO).
2. PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA. • COMENTEN LAS
RESPUESTAS QUE LE DIERON EL PEZ, EL ÁRBOL Y EL PÁJARO AL PRÍNCIPE. PARA
ENCONTRARLAS RÁPIDO EN EL TEXTO, TENGAN EN CUENTA LAS RAYAS DE DIÁLOGO. • ¿QUÉ
ES EL VIENTO PARA USTEDES? ¿LES GUSTA O LES DISGUSTA? ¿POR QUÉ?
3. EN SU VIAJE, EL
PRÍNCIPE SE ENCUENTRA CON TRES PERSONAJES. ¿QUÉ SUCEDE CON CADA UNO? COPIEN EL
CUADRO EN SUS CUADERNOS Y COMPLÉTENLO. ANTES, ESCRIBAN EL TÍTULO: ¿QUÉ ES EL
VIENTO? BUSQUEN LAS RESPUESTAS EN EL CUENTO.
¿QUIÉN RESPONDE? |
|
ÁRBOL |
|
¿DÓNDE ESTÁ? |
|
|
EN UN NIDO EN LA VENTANA |
¿CÓMO HABLA? |
|
CON VOZ PELADA |
|
¿QUÉ ES EL VIENTO? |
|
|
ES QUIEN NOS SUBE HASTA EL CIELO Y, MUY SUAVE, NOS HACE REGRESAR
SALVOS AL SUELO. |
¿QUÉ HACE DESPÚES DE HABLAR? |
|
DESPRENDE SU ÚLTIMA HOJA. |
|
¡QUE RECUERDO SE LLEVA EL PRINCIPE? |
UNA CARACOLA CON OLOR A MAR |
|
|
4. ¡A INVENTAR! IMAGINEN QUE EL PRÍNCIPE SE ENCUENTRA CON
OTRO PERSONAJE. ¿QUIÉN ES? ¿QUÉ LE DICE SOBRE EL VIENTO? EN SUS CUADERNOS,
COPIEN LAS SEIS PREGUNTAS DEL CUADRO ANTERIOR Y RESPÓNDANLAS PARA EL PERSONAJE
IMAGINADO. PUEDEN INTERCAMBIAR IDEAS CON OTRAS NIÑAS Y OTROS NIÑOS.
5. AHORA, AGRANDEN EL
CUENTO REDACTANDO LAS RESPUESTAS ESCRITAS EN LA CONSIGNA ANTERIOR. LES DAMOS EL
COMIENZO. SI LO NECESITAN, PUEDEN RELEER EL CUENTO.
A LA MAÑANA
SIGUIENTE, EL PRÍNCIPE MONTÓ SU CABALLO Y SIGUIÓ VIAJE. AL MEDIODÍA, SE DETUVO
EN .........................................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario