lunes, 9 de noviembre de 2020

ACTIVIDAD N° 31 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

 BUENOS DÍAS !!!!!!

ESTA SEMANA VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON LAS TRANSFORMACIONES.

DÍA

YO SOY

MI SEÑO

TRANSFORMACIONES VENTOSAS

EL VIENTO ES UN GRAN TRANSFORMADOR, A LO LARGO DEL TIEMPO, TRANSFORMA PAISAJES. Y EN UN SOLO INSTANTE, TRANSFORMA LA QUIETUD EN MOVIMIENTO, EL CIELO DESPEJADO EN OTRO LLENO DE BARRILETES, UN BUEN PEINADO EN UNA MARAÑA ENREDADA. EN FIN, EL VIENTO ES UN ETERNO NIÑO QUE NO SE CANSA DE JUGAR Y JUGAR. ¿JUGAMOS CON ÉL?

 OTROS NOMBRES DEL VIENTO A VECES, EL VIENTO VA MUY APURADO Y OTRAS, NO TANTO. POR ESO, TIENE DISTINTOS NOMBRES. ¿CÓMO NOS DAMOS CUENTA DE CUÁL ES CUÁL?. PARA CONOCER NUEVOS NOMBRES DEL VIENTO, LES PROPONEMOS LEER LOS VERSOS Y COMPLETARLOS CON LAS PALABRAS DE LA LISTA. AYUDA: ESOS NOMBRES RIMAN CON LAS PALABRAS SUBRAYADAS. ¡ATENCIÓN! MENOS UNO, EL RESTO COMIENZA CON V, COMO VIENTO.

             VIENTO  -  VENTARRÓN -   VENTOLINA -  BRISA -  VENDAVAL  -  VENTOLERA                                          ¿EL AIRE ANDA SIN PRISA? ENTONCES, LLÁMENLO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                     SI SOPLA Y, DE SOPETÓN, EL PARAGUAS SE DA VUELTA, SE TRATA DE UN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                                                                                        SI SOPLA MUY FUERTE Y VIENE DEL MAR, ¡TENGAN CUIDADO, ES UN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                                                                    SI EL HUMO APENAS SE INCLINA, ENTONCES ES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            ¿ASOMA DE GOLPE Y DURA POCO? ¿DESPEINA Y ENREDA TU CABELLERA? NO ES VENTOLINA. ES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                                                         SI EL POLVO ARREMOLINA Y SUBE BARRILETES, AHORA NO ES CUENTO. ESTE, SÍ, ES EL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿QUÉ ES EL VIENTO?

 1. ¿QUÉ ES EL VIENTO PARA USTEDES? ¿QUÉ CREEN QUE PENSARÁ UN PÁJARO? ¿SERÁ LO MISMO EL VIENTO PARA UN ÁRBOL QUE PARA UN PEZ? PARA ENTERARSE, LEAN EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE UN CUENTO DE CECILIA PISOS.

UN CUENTO POR DONDE PASA EL VIENTO

 EL PRÍNCIPE SALIÓ AL GALOPE EN SU CABALLO. CABALGÓ SIN FRENO HASTA EL MAR DONDE, SE SABE, SIEMPRE HAY VIENTO. SE ACERCÓ A LA ORILLA Y UN PEZ SALTÓ A SALUDARLO. EL PRÍNCIPE, SIN PERDER TIEMPO, LE HIZO LA PREGUNTA:

 –¿QUÉ ES EL VIENTO?

 EL PEZ, CON VOZ MOJADA, RESPONDIÓ:

 –EL VIENTO ES LO QUE NO HUELE, PERO SE HUELE POR ÉL. TRAE EL OLOR DE LAS COSAS Y TE LO PEGA EN LA PIEL.

 DESPUÉS SOLTÓ UNA BURBUJA DE AIRE Y DESAPARECIÓ BAJO EL AGUA. EL PRÍNCIPE RECOGIÓ UNA CARACOLA DE LA ORILLA, LA LLENÓ DE OLOR DE MAR Y SIGUIÓ SU VIAJE. EN POCO TIEMPO ESTABA METIDO EN UN BOSQUE MUY OSCURO, CRUZADO POR RETORCIDAS RAMAS. COMO SE HIZO DE NOCHE, SE TIRÓ A DORMIR DEBAJO DE UN ÁRBOL. AL AMANECER, LO DESPERTÓ UN AIRE FRESCO Y EL RUIDO DE LAS HOJAS QUE CAÍAN. ERA EL PRIMER DÍA DEL INVIERNO. EN UN RATO, EL BOSQUE QUEDÓ COMPLETAMENTE DESTEJIDO Y EL PRÍNCIPE LE PREGUNTÓ AL ÁRBOL QUE LE HABÍA DADO REFUGIO:

 –¿QUÉ ES EL VIENTO?

 EL ÁRBOL, CON VOZ PELADA, CONTESTÓ:

 –EL VIENTO ES EL QUE ABRE Y CIERRA BOSQUES, CORTINAS, VENTANAS. SI ÉL ABRE, VES LO QUE MIRAS. SI ÉL CIERRA, YA NO VES NADA.

CUANDO TERMINÓ DE HABLAR, SE LE DESPRENDIÓ LA ÚLTIMA HOJA. EL PRÍNCIPE TOMÓ LA HOJA DE ORO Y LA GUARDÓ JUNTO A SU CORAZÓN. MONTÓ Y SIGUIÓ VIAJE. CABALGÓ DURANTE TODO EL DÍA. AL ANOCHECER, SE DETUVO EN UNA POSADA Y PIDIÓ UNA HABITACIÓN PARA DORMIR. DEL LADO DE AFUERA DE LA VENTANA, HABÍA UN NIDO PEQUEÑO. UN PÁJARO PICOTEÓ EL VIDRIO. EL PRÍNCIPE SE ACERCÓ:

 –YA QUE ME LLAMASTE, TE HARÉ UNA PREGUNTA. ¿QUÉ ES EL VIENTO? EL PÁJARO, CON VOZ DE PLUMA, CANTÓ:

–EL VIENTO, PÁJARO DE AIRE, ES QUIEN NOS SUBE HASTA EL CIELO Y ES QUIEN NOS HACE, MUY SUAVE, REGRESAR SALVOS AL SUELO. DESPUÉS SALIÓ VOLANDO. EL PRÍNCIPE CERRÓ LA VENTANA. PERO ANTES, TOMÓ UNA PLUMA DEL NIDO Y SE LA METIÓ EN EL BOLSILLO.

                           PISOS, C. (2013). UN CUENTO POR DONDE PASA EL VIENTO. BUENOS AIRES:       SUDAMERICANA (FRAGMENTO).

2. PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA. • COMENTEN LAS RESPUESTAS QUE LE DIERON EL PEZ, EL ÁRBOL Y EL PÁJARO AL PRÍNCIPE. PARA ENCONTRARLAS RÁPIDO EN EL TEXTO, TENGAN EN CUENTA LAS RAYAS DE DIÁLOGO. • ¿QUÉ ES EL VIENTO PARA USTEDES? ¿LES GUSTA O LES DISGUSTA? ¿POR QUÉ?

 3. EN SU VIAJE, EL PRÍNCIPE SE ENCUENTRA CON TRES PERSONAJES. ¿QUÉ SUCEDE CON CADA UNO? COPIEN EL CUADRO EN SUS CUADERNOS Y COMPLÉTENLO. ANTES, ESCRIBAN EL TÍTULO: ¿QUÉ ES EL VIENTO? BUSQUEN LAS RESPUESTAS EN EL CUENTO.

 

¿QUIÉN RESPONDE?

 

 

 

ÁRBOL

 

 

¿DÓNDE  ESTÁ?

 

 

 

 

EN UN NIDO EN LA VENTANA

 

 

¿CÓMO HABLA?

 

 

 

CON VOZ PELADA

 

 

¿QUÉ ES EL VIENTO?

 

 

 

 

ES QUIEN NOS SUBE HASTA EL CIELO Y, MUY SUAVE, NOS HACE REGRESAR SALVOS AL SUELO.

 

 

¿QUÉ HACE DESPÚES DE HABLAR?

 

 

 

DESPRENDE SU ÚLTIMA HOJA.

 

 

¡QUE RECUERDO SE LLEVA EL PRINCIPE?

 

 

UNA CARACOLA CON OLOR A MAR

 

 

 

4. ¡A INVENTAR! IMAGINEN QUE EL PRÍNCIPE SE ENCUENTRA CON OTRO PERSONAJE. ¿QUIÉN ES? ¿QUÉ LE DICE SOBRE EL VIENTO? EN SUS CUADERNOS, COPIEN LAS SEIS PREGUNTAS DEL CUADRO ANTERIOR Y RESPÓNDANLAS PARA EL PERSONAJE IMAGINADO. PUEDEN INTERCAMBIAR IDEAS CON OTRAS NIÑAS Y OTROS NIÑOS.

 5. AHORA, AGRANDEN EL CUENTO REDACTANDO LAS RESPUESTAS ESCRITAS EN LA CONSIGNA ANTERIOR. LES DAMOS EL COMIENZO. SI LO NECESITAN, PUEDEN RELEER EL CUENTO.

 A LA MAÑANA SIGUIENTE, EL PRÍNCIPE MONTÓ SU CABALLO Y SIGUIÓ VIAJE. AL MEDIODÍA, SE DETUVO EN .........................................................................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario