lunes, 7 de septiembre de 2020

ACTIVIDAD N° 23 DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

BUENOS DÍAS !!!!!
DURANTE ESTE MES VAMOS A TRABAJAR CON LUCES Y SOMBRAS
VAMOS A OBSERVAR LA IMAGEN Y COMENTAR EN FAMILIA ¿CÓMO SE PRODUCEN LAS SOMBRAS EN LA TELA?. ¿ QUÉ PASARÍA CON LAS SOMBRAS SI LOS CHICOS ACERCARAN LOS TÍTERES A LA FUENTE DE LUZ? ¿ Y SI LOS ALEJARAN?




DÍA
YO SOY
MI SEÑO


  • LEEMOS EL CUENTO "LA SOMBRA" DE LILIANA CINETTO

LA SOMBRA

   OCURRIÓ AQUELLA NOCHE DE PRIMAVERA. EN EL CIELO BRILLABA UNA LUNA REDONDA Y PLATEADA QUE ILUMINABA TODO EL BOSQUE Y PINTABA CON SU CLARIDAD LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES.  TODO ESTABA TRANQUILO, EN SILENCIO, QUIETO . . .Y DE PRONTO, APARECIÓ.  PRIMERO FUE COMO UNA HILACHA OSCURA QUE SE MOVÍA DE ACÁ PARA ALLÁ Y DE ALLÁ PARA ACÁ.  PERO DESPUÉS SE CONVIRTIÓ EN UNA MANCHA NEGRA QUE OPOCABA LA LUZ Y DEJABA EN PENUMBRAS LA MADRIGUERA.  MAMÁ LIEBRE HABÍA IDO A BUSCAR COMIDA Y SUS SIETE HIJAS ESTABAN SOLAS.  Y ASUSTADAS.  LA SOMBRA SE REFLEJABA EN LA PARED, SE ESTIRABA, SE VOLVÍA FINITA, CRECÍA, SE ACHICABA, VOLVÍA A CRECER . . .  PORQUE SE ACERCABA.  MUY PRONTO CUBRIÓ LA ENTRADA Y LAS SIETE PEQUEÑAS LIEBRES NO PUDIERON VERSE NI LA PUNTA DE LOS BIGOTES. TRES EMPEZARON A LLORAR.  UNA SE ESCONDIÓ DETRÁS DE LAS HERMANAS. Y DOS SE TAPARON LOS OJOS CON LAS OREJAS ( LAS LIEBRES TIENEN OREJAS MUY LARGAS).
   SIN EMBARGO, LA MÁS CHIQUITA NO LLORÓ NI SE ESCONDIÓ, NI SE TAPO LOS OJOS CON LAS OREJAS.  MIRÓ LA SOMBRA QUE ERA CADA VEZ MÁS GRANDE Y FRUNCIÓ EL HOCICO PARA UN LADO Y PARA EL OTRO.  ENSEGUIDA BUSCÓ EN UN RINCÓN UN PALITO QUE MORDISQUEABA A VECES, DE PURO ABURRIDA.  (AFILADO ESTABA EL PALITO DE TANTO QUE LO MORDISQUEABA)  NO TENIA MIEDO, BUENO, SI, UN POQUITO DE MIEDO TENÍA,  PERO NO TANTO.  PORQUE YA HABÍA VISTO OTRAS SOMBRAS EN EL BOSQUE, CUANDO SE FILTRABA POR EL FOLLAJE ESPESO UN RAYITO DE SOL.  Y SABÍA QUE LAS SOMBRAS NO ANDAN SOLAS POR AHÍ, SINO QUE VAN SIEMPRE ACOMPAÑADAS POR SUS DUEÑOS. TAMBIÉN SABÍA QUE LAS SOMBRAS NO SON IGUAL DE GORDAS Y DE FLACAS O DE GRANDES QUE SUS DUEÑOS.  Y AUNQUE NO TENIA NI LA MENOR IDEA DE QUIÉN ERA EL DUEÑO DE ESTA SOMBRA, SE ANIMÓ A ENFRENTARLA.  DIO UN PAR DE SALTOS Y SE PUSO DELANTE DE SUS HERMANAS PARA DEFENDERLAS. ELLAS QUISIERON DECIRLE:
- CUIDADO.
   PERO ESTABAN TAN ASUSTADAS Y TAN NERVIOSAS QUE LA VOZ TEMBLABA Y SOLO PUDIERON DECIR:
- CUI . . . . . . . 
   IGUAL, LA PEQUEÑA NO LAS ESCUCHABA PORQUE ESTABA ATENTA A LOS RUIDOS QUE HACIA LA SOMBRA.  BUENO, LAS SOMBRAS NO HACEN RUIDO.  EL QUE HACIA RUIDOS ERA EL DUEÑO DE LA SOMBRA QUE ANDABA HUSMEANDO HASTA QUE, DE PRONTO, METIÓ EL HOCICO EN LA MADRIGUERA Y . . . .
 -¡ AY AY AY !  -GRITÓ ENSEGUIDA.
   PORQUE LA LIEBRE PEQUEÑA LE ACABABA DE PINCHAR EL HOCICO CON EL PALITO.  TRES VECES SE LO PINCHÓ ANTES DE QUE EL DUEÑO DEL HOCICO ( UN ZORRO TAL VEZ U OTRO ANIMAL GRANDOTE) SE FUERA CORRIENDO, SEGUIDO POR SU SOMBRA, CLARO Y YA NO VOLVIÓ.  LA QUE SI VOLVIÓ FUE MAMÁ LIEBRE, QUE CUANDO SE ENTERÓ DE LO QUE  HABÍA PASADO LE DIO MUCHOS BESOS A SU HIJA MÁS PEQUEÑA.  Y TAMBIÉN LE DIO ALGO DE PREMIO. ALGO PARA QUE MORDISQUEARA.  PERO NO UN PALITO, SINO UNA RICA Y JUGOSA ZANAHORIA.
                                                                                                 
                                                                                                       LILIANA CINETTO  

  • UNA SOMBRA EN LA MADRIGUERA.
  • EXPLICÁ POR QUÉ LAS LIEBENCERRÁ EL PERSONAJE QUE AYUDA A LAS DEMÁS A TRANQUILIZARSE.

  • MARCÁ CON UNA  "X"  LA AFIRMACIÓN CORRECTA
           - LA SOMBRA ERA DE LA MAMÁ LIEBRE.
           - LA SOMBRA ERA DE UN ZORRO O DE ALGÚN OTRO ANIMAL.
           - LA SOMBRA ERA DE LA LIEBRE MÁS PEQUEÑA.


  • ¿ A VOS ALGUNA VEZ TE ASUSTÓ UNA SOMBRA? ( CONTÁ CÓMO FUE TU EXPERIENCIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario