martes, 14 de abril de 2020

Juegos con material de descarte (III) - EPA/Plástica


¡Buenos, días segundo!

Como les había dicho antes, acá les traigo algunas ideas más para seguir creando a partir de materiales que podemos encontrar en casa. Como siempre, les recuerdo que pueden subir fotos al espacio ideado para ese propósito poniéndoles nombre, apellido y lo que hicieron: por ejemplo, si hice un juego, le pongo el nombre de ese juego. También pueden subir fotos del proceso de creación o del resultado final, y en el caso de los juegos, también pueden sacarse fotos jugándolos.


     Hoy: el mundo de las cajas y el arte efímero




En primer lugar voy a hablar de las cajas, porque en plástica, como ya sabrán, siempre usamos cajas. Y es que las cajas son mágicas: permiten miles de usos incluso cuando están vacías, permitiéndonos llenarlas con todo lo que nuestra imaginación nos permita. Abajo les dejo algunas propuestas que pueden hacerse con una o más cajas. Solo es cuestión de buscarlas y pedir permiso en casa para construir lo que se nos ocurra, y una vez que jugamos con nuestra obra de arte, toca  desarmarla y ordenar todo (como corresponde). Así como el arte efímero, lo que vale es el recuerdo (y registro) de aquello que nos produjo alegría.

*Para todas estas actividades solo necesito unas cajas, tijeras, algunos objetos de descarte y mucha, mucha imaginación (y sí, quizá un poco de ayuda de parte de nuestras familias)

1. Armar un laberinto



No hace falta que sea enorme y con algunas cajas grandes se puede hacer algo similar. Se pueden unir con cinta para crear estructuras como túneles o edificios, hacer con tijera diferentes tipos de aberturas a lo largo de ellos y, por ejemplo, dejar objetos secretos en algunos lugares para realizar búsquedas del tesoro. 

2. Creación de un fuerte



Como si fueran ladrillos gigantes, las cajas pueden servir para construir lo que se te ocurra. Puede ser un refugio, una casa, un robot o la torre más alta del mundo. Podés usar latas de metal vacías (sin bordes filosos) o bidones vacíos de plástico, siempre limpios. También podés crear con tubos de cartón (por ejemplo, para hacer unos binoculares secretos por donde mirar hacia afuera), y otras cosas, siempre y cuando no corras peligro de cortarte o de romperlas. Podés usar mantas y telas, frasadas, cuerdas colgantes y hasta podrías crear puertas corredizas que se muevan por medio de mecanismos de cuerdas atadas a los cartones. 

3. Creación de Cohete espacial

No te dejes llevar solo por las imágenes, un cohete espacial puede tener la forma que vos quieras: puede ser un cubo alargado, un prisma, una pirámide o lo que se te ocurra. Podés agregarle propulsores dibujándolos sobre el cartón, recortar ventanas, incluso agregarle antenas y viajar así a donde quieras. 




4. Juegos de Ingenio.

Algunos son más complicados que otros, pero ninguno conlleva demasiada dificultad. Vamos por partes:



Este solo necesita de una bolita, la tapa de una caja de zapatos cualquiera y unos palitos de helado (que pueden reemplazarse con otra cosa, siempre y cuando permitan crearle "trayectorias" o "caminitos" a la bolita sin que esta se cruce por donde no debería. Podés crear laberintos más o menos complejos, con salidas falsas y trampas, incluso toboganes (se me acaba de ocurrir). Gana quien logra llevar la bolita al extremo deseado (se pueden dibujar símbolos para la salida y otros para la llegada). OJO: no vale tocar la bolita! Tal vez puede jugarse por tiempo y quien logra completar el laberinto más rápidamente gana!



Igual que el anterior, pero en este caso podemos usar la caja de zapatos y no su tapa. Varias bolitas y palitos de helado o algún otro elemento como pedazos de cartón. Una idea es cortar primero las aberturas con cuidado e incrustar o ensamblar los palitos o cartones por donde van a caer la bolitas que irán saltando y rebotando (podés pedirle a un adulto que los pegue con un buen pegamento resistente). Pueden haber diferentes ranuras por donde estas se metan, pudiendo variar por puntaje según que tan difícil sea que lleguen ahí. 



Para este se puede usar la parte de atrás de una caja de zapatos cerrada con la tapa. Se decora la cancha, se recorta un circulo o abertura por donde pasarán las fichas, se crea un arco usando palitos de brochet, por ejmplo, y se decoran unas tapitas como si fueran pelotas de fútbol. Alguien, con los dedos de su mano, puede oficiar de arquero. La otra persona, en cambio, será el jugador. 






Este, aunque parece complicado, no lo es tanto. Solo necesito la parte de atrás de una botella (si hicieron el balero entonces una botella les sirve para estos dos!), pelotitas o tapitas de plástico, dos pernos que pueden pedir que alguien se los coloque y que sirven para sujetar el hilo o la lana, tijeras y nuevamente una caja de cartón con la tapa.

Procedimiento:

- Corto los círculos de la caja (pueden tener puntaje, como en la foto). Corto la botella y le hago dos agujeritos, uno en cada lado, por donde pasará la lana o el hilo. Coloco los dos pernos fijándome que queden bien sujetos (esto es importante porque voy a tener que jalar de los hilos para mover). Por último, coloco todo en su lugar: las bolitas, la botella y la lana. La idea es ir moviendo la botella sin tocar otra cosa más que los dos extremos de la lana, uno con cada mano. Este es un juego de coordinación.


Se te ocurren otros juegos con cajas??? Si tenes alguna idea no dudes en subirla al espacio virtual, y si ya lo hiciste no te olvides de sacarle fotos y compartirlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario