martes, 31 de marzo de 2020

Plástica/EPA - El universo puntillista (I)


Hola a todxs!!!


Felicito a quienes ya se pusieron manos a la obra con los trabajos y les recuerdo que la seño Edith dispuso de un nuevo espacio para poder subir los trabajos que vayan haciendo, eso incluye los de plástica. Recuerden también que cualquier tipo de duda o consulta, pueden escribirla en los comentarios de las actividades.

Familias: cuento con ustedes para que puedan trabajar junto a sus niñxs leyéndoles las activides como están aquí en voz alta. Muchas gracias!!!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La última vez trabajamos con los puntos y las constelaciones y vimos que con ellos pueden crearse las líneas.

Para las actividades de hoy necesitaremos:

  • 2 hojas blancas o de color de plástica medianas o grandes (si no tengo puedo usar algún otro papel que resista pintura)
  • Herramientas para pintar: Pincel fino y grueso, paleta o bandeja de plástico para poner la pintura, vasito de plástico, trapo viejo para limpiar el pincel, delantal o ropa vieja para pintar (en caso de no contar con estos materiales, puedo hacer el trabajo con fibras, crayones, pasteles o lápices de colores)
IMPORTANTE: recordá que cuando pintamos es importante conocer los hábitos de trabajo de un artista que pinta: 


  1. Ponerme ropa que se pueda ensuciar
  2. Procurar tener un espacio ordenado y espacioso para no tener accidentes con la pintura
  3. Tener vasito de plástico para el agua, una “paleta” o bandeja de plástico para pintar, un pincel finito y otro grueso, un trapo para limpiar el pincel.
  4. Poner papel de diario o algo debajo para no ensuciar
  5. Trabajar con la hoja sobre una mesa, no sobre la carpeta u objetos que me dificulten trabajar
  6. No poner demasiada pintura en la bandeja, con una gotita de pintura basta. Luego, si se me termina, repongo.
  7. Si ya no puedo pintar con el pincel, mojarlo un poco en agua para humedecer. Si aun así no hay pintura, vuelvo a mojarlo en el color.
  8. No apretar demasiado el pincel para que no se rompa o estropee
  9. Cuidar la hoja, no empaparla con agua ni pintar de forma brusca sobre ella, pues se puede romper.



Tema: El Universo Puntillista (I)



Actividad 1: El Punto de Vashti


Mirar con atención este vídeo y la historia que cuenta, LEER y responder con tus palabras las siguientes preguntas en hoja aparte común (rayada):


a) ¿Dónde ocurre la historia?


b) ¿Quién es Vashti?


c) ¿Qué le ocurre a Vashti y cuál es la causa de su enojo?


d) ¿Cuál es el consejo que le da la profesora de Arte?


e) ¿Qué piensa Vashti que“no sabe hacer”?


f) ¿Qué hace la profesora con el trabajo de Vashti? ¿Por qué crees que hace eso con su 
dibujo?

g) ¿Qué empieza a hacer Vashti después de ver que su punto había sido enmarcado y colgado en la pared?


h) ¿Cómo pensás que se sentía Vashti haciendo todos esos puntos? ¿Sigue con enojo? ¿Por qué?


i) ¿Qué le dice Vashti al niño? ¿Por qué te parece que es importante ponerle nombre a los trabajos?


j) ¿Alguna vez te sentiste enojado como Vashti y pensaste que no sabías dibujar? ¿Qué te parece que tendríamos que hacer cuando pensamos que algo no nos sale?


k) ¿Qué hay que hacer con un trabajo cuando lo termino?




Actividad 2: Transformando sentimientos en obras de arte



En estos días todxs podemos sentirnos un poco mal estando encerrados sin poder salir, y eso es muy normal. Los sentimientos son algo muy complicado y no podemos evitar sentir muchas cosas distintas, pero por suerte, el arte nos permite (entre muchas otras cosas) expresarnos y permitir que esos sentimientos se transformen en obras de arte.

A vos, ¿Qué sentimientos te produce estar en tu casa durante tanto tiempo?
Pensalo bien ¿Qué estuviste sintiendo estos últimos días? Puede ser alegría, tristeza, enojo, felicidad... cualquier sentimiento es valido! Quizá fue solo uno, o muchos!

Ahora imagínate que un día te levantas pero ahora sos un punto enorme como los que pintaba Vashti!!! cerra los ojos e imaginate siendo un punto gigante!!!!

¿Cómo serías si fueras un punto gigante?
¿De qué color?
¿De qué forma sería ese punto?
¿Qué siente ese punto?

CONSIGNA 1: Ahora que ya pensaste todooooooo esto, simplemente pinta ese punto enorme, lo más grande que puedas, en una hoja de plástica. Podes usar uno o más colores, pero recordá siempre los hábitos para pintar, y si no tenés pintura ¡usa lo que tengas! Lo importante es que puedas hacer la actividad, no importa lo que usemos, siempre hay alternativas, solo hay que idearlas. 

CONSIGNA 2: Uy, resulta que ahora toda tu familia, hasta tu mascota y amigos se convirtieron en puntos gigantes!! En otra hoja de plástica nueva, pintá diferentes tipos de puntos grandes, mediantos, muy grandes. Usa diferentes colores y formas! 



Y ahora... ¿Cómo te sentis despues de haberlos pintado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario